La Congregación Dominica de la Inmaculada Concepción tuvo sus orígenes en Tolousse - Francia donde se formó bajo el amparo de María Inmaculada y se consagró a la enseñanza y caridad. Iniciaron su labor apostólica con la conducción de un establecimiento para jóvenes ciegas a cargo de la Sierva de Dios, Madre Hedwige Portalet.

Transcurría el año 1956 cuando las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción: María Magdalena Stagnaro Servido, Priora Provincial de la Congregación en el Perú y Madre Margarita González, Directora del Colegio Nacional Santa Rosa, decidieron fundar un colegio para las hijas de las ex — alumnas rosinas, quienes estaban inspiradas por el espíritu dominico. Es así como empiezan a darle forma a este sueño, localizando un terreno, del entonces fundo "Gigante", como sitio para edificar la obra. Ya en el año 1957, un 15 de agosto, colocaron la primera piedra de lo que hoy es el Colegio "La Asunción", luego la del Instituto Superior Pedagógico "Santo Tomás de Aquino" y más tarde, el Convento La Asunción. Asume este proyecto, el distinguido arquitecto trujillano Miguel Ángel Ganoza Plaza, quien inicia la construcción del primer piso del local institucional, diseñando y construyendo las primeras aulas.

Durante los primeros años, se inicia la labor educativa con pocos niños, teniendo la modalidad mixta del nivel inicial, llamado Kindergarten, a cargo de las Madres Augusta Pantoja, Victoria Reaño y María Eugenia a Ubillús. Corría el año 1958.

En 1959, era impresionante la convocatoria de las mejores familias católicas hacia las religiosas con título pedagógico, jóvenes con carisma dominicano, quienes brindaban el servicio educativo; llegando a ser uno de los mejores colegios de la región. Trabajaron durante estos años, las Madres: Marie Jourdain, María Teresa Díaz, María Paulina, Antonieta Carranza, Luisa Baca y María del Sagrado Corazón.

Es así como el colegio es reconocido legalmente como Escuela Particular de Segundo Grado para Mujeres "La Asunción", por Resolución Ministerial N° 14337 del 08 de octubre de 1959, asumiendo como Directora Madre María Imelda de Jesús. El sueño de las religiosas María Magdalena Stagnaro y Margarita Gonzáles se había hecho realidad, para seguir irradiando la luz dominicana a las familias trujillanas.

El dulce nombre de nuestra institución nace por la devoción maternal que tiene nuestras hermanas dominicas hacia la Santísima Virgen; nuestras hermanas le ofrecen y encargan espiritualmente a su dulce amparo y cuidado todas sus obras. Es por este amor inmenso que un 15 de agosto colocan la primera piedra, eligiendo esta fiesta mariana de la Asunción de María a los cielos como día principal y por ende con gloria, entusiasmo y honor llevamos desde hace ya 60 años su nombre glorioso.

Con el tiempo, se apreciaba un continuo avance en la construcción de la infraestructura, sobre todo con el teatro, llegando a ser el primer colegio con un moderno auditorio, donde se presentaban en escena obras teatrales y diversos eventos, especialmente artísticos, corno la zarzuela, festivales de la canción escolar y misionera, teniendo como apoyo al Sr. Fabián Salazar, director de un canal de televisión, quien ofrecía un segmento para transmitir la palabra de Dios, a cargo de la Madre Tarcisia Vera. Asimismo, fieles al espíritu de servicio, se dispuso este hermoso recinto para los eventos de capacitación a los profesores de la región, organizados por la Dirección Regional de Educación y la Oficina de Educación Católica.

En 1997, bajo la Dirección de Madre Consuelo Mori, se solicita el cambio de régimen educativo a Bilingüe, quedando la denominación hasta hoy de Colegio Privado Bilingüe "La Asunción", por R.D. N° 002995- 20 de diciembre de 1997.

Durante la gestión de Madre Trinidad Padilla Castañeda se construye la piscina semi-olímpica, se inicia el techado del coliseo deportivo y se continúa con la implementación de la infraestructura de la institución educativa.

En el año 2002, durante la gestión de Madre Olivia Marín Vásquez, se adoptó como identidad y misión el Proyecto Educativo en la Compasión Dominicana, donde se iniciaba al estudiante en la práctica del voluntariado, el cual era motivado desde la misericordia y la ternura. Este proyecto contaba con 27 comunidades, las cuales tenían una misión, destinada a la predicación y la ayuda social.

Posteriormente, las gestiones de Madre Yngrid Ramos Oballe y Madre Magali Tenorio Alcarazo, se empeñaron en continuar elevando el nivel académico mediante la capacitación permanente al personal docente, la implementación de tecnología educativa, la adquisición de material pedagógico y la aplicación de un proyecto educativo católico innovador. La gestión académica se vio fortalecida por servicios complementarios para la mejora de la enseñanza, aprendizaje y atención de los estudiantes como: laboratorios de ciencias, de cómputo y de inglés; aulas con equipos multimedia, además de talleres deportivos y artísticos.

Durante las gestiones de los años 2014 al 2017 con Madre Susana y Madre Mary Carmen se ha integrado en el Proyecto Educativo Institucional el Diseño Sistémico de Luz y Verdad, el cual ha fortalecido el carisma en la comunidad educativa asuncionista. En el presente año, se ha realizado la remodelación del Auditorio "María Inmaculada", cuyos ambientes han sido modernizados con equipos multimedia y audiovisual de última generación.

Actualmente, con la gestión de la Reverenda Madre María Aracelly Ortiz Merino, el Colegió Privado Bilingüe La Asunción, con su lema "Oración, Estudio y Servicio", continúa -ofreciendo servicios educativos en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, en la modalidad mixta; teniendo como misión el ser una institución educativa privada Dominica, que brinda una formación integral a niños, niñas y adolescentes bajo un enfoque por competencias; fundamentada en la Pedagogía de Luz y Verdad, con participación activa y responsabilidad social de los agentes educativos, siendo capaces de promover comunidades de vida.

Han transcurrido 61 años desde su creación y "La Asunción", continúa asumiendo el carisma de la Congregación Dominicas de la Inmaculada Concepción: "Predicar la verdad y portar la luz de Cristo", como una tarea de profundo amor, donde se ponen de manifiesto los valores dominicos ejes, que son: VERDAD Y COMPASIÓN.